sábado, 5 de marzo de 2016

Práctica 5. Alcalinidad. 12/02/2016



               Alcalinidad:            12/02/2016


                                 


-Objetivo: Es importante conocer la alcalinidad del agua para realizar procesos de ablandamiento por precipitación, y para saber la cantidad de cal y sosa que se debe dosificar.

-Fundamentos: Aquí estamos realizando lo que son los análisis volumétricos también conocidos como valoraciones o volumetría. Consiste en medir el volumen de una disolución de concentración conocida como (valorante) necesario para reaccionar completamente con el analito, (que es la sustancia que queremos analizar).

La alcalinidad de un agua es su capacidad para neutralizar ácidos y es la suma de todas las bases titulables. Por lo general se debe fundamentalmente a su contenido de carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos aunque otras sales o bases también contribuyen a la alcalinidad. Su valor puede variar significativamente con el pH del punto final.

Hay diversos tipos de volumetrías:

-Ácido-Base

-Por formación de complejos o complexiometría

-Oxidación-Reducción

-Precipitación

En una volumetría añadimos lentamente la disolución valorante, para lo que utilizamos una bureta, a una muestra que estará en un matraz Erlenmeyer. (A un volumen conocido de la muestra).

La reacción finaliza cuando la cantidad de valorante añadida, sea exactamente, la cantidad de analito que contiene la muestra. En ese momento se alcanza el punto de equivalencia.

Para estimarlo, utilizamos valorantes que nos permitan observar un cambio físico provocado por la desaparición del analito o el exceso de valorante, este punto se conoce como punto final, dicho cambio físico puede ser, un cambio de color, la aparición o desaparición de turbidez etc…, para lo cual a la muestra se le añadirán indicadores.

-Materiales y reactivos: En este caso necesitaremos en primer lugar una Bureta de 25 ml, matraz Erlenmeyer, vaso de precipitado, probeta, pipeta pasteur, embudo, un indicador que en el caso de la alcalinidad se trataría del anaranjado de metilo que tiñe el agua amarilla y un valorante que sería el ácido sulfúrico a concentración de 0.02 N.  Aparte necesitaremos también una muestra de agua.

-Procedimiento: En primer lugar medimos el pH del agua al igual que hemos hecho anteriormente en la determinación de la acidez, comenzamos llenando nuestra bureta con nuestro valorante que en este caso sería una disolución de ácido sulfúrico a 0.02 N, limpiamos nuestra bureta llenándola y vaciándola con el valorante, y una vez que la tengamos bien llena y enrasada, cogemos nuestra muestra de agua que en este caso serian 100 ml y le echamos 2 o 3 gotas de nuestro indicador que es el anaranjado de metilo, una vez que el agua se tiña de un color amarillento procedemos a colocar nuestro matraz Erlenmeyer debajo de nuestra bureta para realizar la valoración, echamos gota a gota de nuestro valorante a la muestra y sabremos que ha llegado a su punto final cuando el agua se torne de un color marrón-anaranjado.

En el caso de nuestra muestra de agua el PH: 6,300 y nos ha virado en 23,5mg/caco3 y se mantiene en 25.

Como precauciones es importante que a la hora de realizar la manipulación del ácido sulfúrico nos coloquemos en una zona protegida para evitar posibles peligros, en el caso de nuestro laboratorio nos colocaremos detrás de nuestra campana de protección.

También es importante que una vez que hayamos terminado de usar nuestro valorante lo echemos al cubo de los ácidos para no echarlo por el grifo y provocar daños mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario