miércoles, 8 de junio de 2016

Práctica 6 / Sesión 3 Siembra de microorganismos



SIEMBRA DE MICROORGANISMOS


Objetivo


Aprender las técnicas de preparación de diferentes medios de cultivo y manipulación de microorganismos en condiciones de esterilidad.



Fundamento

Sembrar es introducir una porción de muestra  en un medio adecuado, con el fin de iniciar un cultivo microbiano, para su desarrollo y multiplicación.

Una vez sembrado, el medio de cultivo se incuba a una temperatura adecuada para el crecimiento.  

Las reglas fundamentales para efectuar la siembra exigen:

 -Que se efectúen asépticamente

 -Que los medios de cultivo y el instrumental a utilizar estén esterilizados

 -Que se realicen solo los manipuleos indispensables

 -Que se trabaje fuera de toda corriente de aire. Utilizando para ello un mechero bunsen.



Materiales y reactivos

Erlenmeyer de 250 ml o botella con tapón de rosca, Espátula, Vidrio de reloj, Agar, Peso para pesar la cantidad de agar necesario, Placas Petri estériles, Microondas, Agua destilada, Espátulas de Drigalsky, Asa de platino, Tubos de ensayo, Muestra a analizar, Algodón y gasa, Agua de peptona, Mechero Bunsen, Permanente, Autoclave.

Procedimiento


Existen diferentes tipos de siembra de acuerdo al medio utilizado y los requerimientos del microorganismo a estudiar.

Medios sólidos



-Siembra por inmersión: se coloca el inóculo en una placa o caja de Petri y sobre el mismo se vierte el medio de cultivo previamente fundido. Este método se utiliza para microorganismos aerobios.



-Siembra en superficie: se vierte sobre una placa de Petri el medio de cultivo fundido, se deja solidificar y se coloca sobre la superficie el inóculo. Con ayuda de una espátula de Drigalsky se extiende el inóculo hasta su absorción total por el medio de cultivo. Este tipo de siembra se recomienda para microorganismos aerobios estrictos.



-Siembra en estría: se vierte sobre una placa de Petri el medio de cultivo fundido y se deja solidificar.

           

Existen distintas técnicas para la siembra en estrías, el objetivo es obtener colonias aisladas:

-Técnica A: Consiste en cargar el asa con la muestra y hacer estrías paralelas en la cuarta parte de la superficie de la placa, se quema el asa, se enfría, se gira la placa a 90° y se vuelve a estriar tocando 3 o 4 veces el área sembrada inicialmente y cubriendo otro cuarto de la placa. Por último, sin quemar el asa, se estría el resto de la superficie sin sembrar.

-Técnica B: Con el asa cargada se hacen 3 o 4 estrías; se quema el asa, se hacen 3 o 4 estrías perpendiculares a las anteriores, se quema el asa y se repite el procedimiento hasta agotar la superficie de la placa.

-Siembra en agar en tubo inclinado o bisel: Se colocan 5 ml de medio de cultivo fundido y estéril, se inclina el tubo y se deja enfriar.


El inóculo se siembra, con ayuda de un asa, de la siguiente manera:


-En profundidad con asa de punta: se pica con el asa el cultivo a sembrar y se introduce mediante punción en el medio contenido en la parte inferior del tubo.


-En superficie con asa de aro: se pica con el asa el cultivo a sembrar y se esparce el mismo sobre la superficie en bisel en forma de zigzag.


Metodo de siembra en medio líquido: Se trata de, mediante el asa, colectar microorganismos de la muestra e introducirlos a continuación en un medio de agua peptonada.

Se prepara un volumen de Agua de peptona, de acuerdo a las instrucciones del rotulo y se distribuye en porciones de 9 ml en tubos de ensayo. De igual forma se preparan Erlenmeyer conteniendo 90 ml de agua de peptona.






No hay comentarios:

Publicar un comentario